whatsapp

BLOG

¿Cuál es la diferencia entre una firma digital y una electrónica?


Activar Sistema de Recibo de Sueldo Digital

A raíz de los distintos usos y definiciones entre firma digital y firma electrónica que existen, desde Encode queremos abordar algunos conceptos claves que te permitirán conocer cuáles son las diferencias entre ambas firmas y en qué casos se utilizan cada una. ¡Quédate para conocer las diferencias!

Definición de Encode sobre la firma digital

Cuando hablamos de firma digital nos referimos a una herramienta técnica jurídica que permite garantizar la identidad de un firmante, asegurando la integridad de su contenido. Una serie de operaciones matemáticas logran que esa firma sea auténtica, única, y pueda ser verificada por la persona que recibe el documento.

Finalidad

El principal objetivo de esta herramienta es reemplazar completamente a la firma manuscrita con todas las ventajas que esto significa: poder firmar documentación de forma remota y archivar los documentos de manera digital con total validez legal. Esto representa un enorme beneficio en la gestión documental de cualquier organización, se pueden reducir costos y realizar procesos de manera más ágil.

Regulación

La firma digital está regulada por la Ley Nº 25.506 que lleva su mismo nombre. La misma reconoce y establece las condiciones para la utilización de la firma digital y la firma electrónica y su eficacia jurídica.

Seguridad

La firma digital permite que el receptor del documento o mensaje pueda identificar al firmante de manera fehaciente, es decir, autenticarlo. Asegura que el contenido no sea modificado luego de haber sido firmado sin dejar evidencia de la alteración. Garantiza que la firma se realizó bajo el control total del firmante y por último, demuestra el origen de la firma y la integridad del mensaje ante terceros, de manera que quien firma no pueda negar su existencia o autoría.

Tipos de firmas digitales

Existen diferentes tipos de firma electrónica:

  • Utilizando una firma biométrica.
  • Firmando con un lápiz electrónico al usar una tarjeta de crédito o débito.
  • Tildando una casilla en una computadora, aplicada con el mouse o incluso con el dedo del usuario en una pantalla táctil.
  • Usando una firma digital.
  • Mediante un sistema que obligue a establecer usuario y contraseña.
  • Utilizando tarjeta de coordenadas.

Conclusión

La principal diferencia que existe entre una firma digital y una firma electrónica es que la primera se realiza con un Certificado Válido emitido por la entidad competente y autorizada para hacerlo.

De acuerdo a la ley la firma electrónica tiene valor legal, pero no posee el mismo valor de prueba que la firma digital. Si alguien niega o desconoce una firma digital, esa persona está obligada a probar que la firma es falsa.

Por el contrario, si alguien niega o desconoce una firma electrónica, es la otra parte quién tiene que probar que la firma es auténtica. De esta manera la firma digital cuenta con validez probatoria que la hace superior a la electrónica, asegurando la legalidad y transparencia de los documentos que han sido firmados de manera digital como una prueba legal.

En conclusión, la firma digital utiliza caracteres que se añaden al documento para informar, dar validez y seguridad. Asegurando la identidad de la persona emisora, certificar la veracidad de que no se ha modificado dicho documento y que el firmante no pueda negarse de haberlo firmado. Por lo tanto, la firma digital propone un método más seguro para realizar todo tipo de gestiones.

Desde Encode te invitamos a ponerte en contact con nuestro equipo comercial que podrá brindarte toda la información que necesitas para poder generar tu firma digital y comenzar a realizar todos tus trámites de una manera mucho más fácil y rápida.

¡Escríbenos completando este formulario y nos pondremos en contacto para asesorarte!